El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés), promovió en efecto un programa para permitir la entrada a su territorio de venezolanos que estén “huyendo la crisis económica y humanitaria”.
Esto, según dijeron, es con el fin de reducir la cantidad de personas que llegan ilegalmente a la frontera sur del país.
¿Qué es un permiso humanitario?
Se trata de algo similar a una “libertad condicional” (parole) establecida por Estados Unidos a la que una persona se puede acoger si demuestra que tiene una “emergencia imperiosa” y “existe una razón humanitaria urgente o un beneficio público significativo para permitirle ingresar temporalmente a los Estados Unidos”, según explica el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS).
¿Tiene un costo aplicar al permiso humanitario?
El proceso, en el caso de los venezolanos, no tiene costo para el patrocinador ni el beneficiario, informó Blas Núñez Neto, subsecretario interino de política fronteriza e inmigración en el DHS.
¿Cuántos venezolanos se beneficiarán de este programa?
Estados Unidos permitirá la entrada legal a su territorio a 24.000 venezolanos. Hay un poco más de medio millón de migrantes venezolanos en territorio estadounidense, según las últimas cifras reveladas por la Organización de Naciones Unidas.
¿Qué NO debes hacer si quieres poder aplicar al plan?
No podrán aplicar al plan los venezolanos que hayan ingresado a Panamá o México de manera irregular después del anuncio de Estados Unidos del 12 de octubre, por lo que si quieres aplicar al plan y no has cruzado a uno de esos países, no lo hagas.
¿Qué sucede cuando se concede el permiso humanitario?
El DHS detalló que aquellas personas que sean admitidas recibirán un permiso de viaje directamente del gobierno de Estados Unidos para entrar al país desde cualquier territorio en que se encuentre la persona venezolana.
También te puede interesar el siguiente artículo: 6 Consejos que debes tener en cuenta cuando presentas formularios migratorios
¿Qué deben hacer los venezolanos para ser elegible?
Demostrar que tiene un “patrocinador” en Estados Unidos que provea apoyo financiero u otra clase de soporte para su estadía en el país.
Pasar rigurosos exámenes biométricos y biográficos de seguridad nacional y pública. Deberá suministrar una foto y pasar un proceso de autorización de viaje en los sistemas de seguridad nacional.
Completar esquemas de vacunación, incluyendo contra el COVID-19, y otros requerimientos de salud.
¿Qué debe presentar un “patrocinador” ante el gobierno de Estados Unidos?
Aquellas personas residentes de Estados Unidos que acepten ser patrocinadoras de venezolanos en busca de permiso humanitario, tendrán que presentar un “Affidavit” o declaración jurada en la que demuestre su capacidad económica, y que incluya el nombre de la persona beneficiaria.
Además, una copia válida de una identificación emitida por el gobierno que muestre el nombre y la fecha de nacimiento del patrocinador. Por ejemplo, documento de empleo, licencia, pasaporte, tarjeta de residente permanente o certificado de nacimiento.
Entonces, si está buscando dichos servicios y desea asegurarse de que no se presenten obstáculos para traer a los miembros de su familia, comuníquese con nuestros expertos legales hoy y obtenga los mejores servicios.
Si te pareció útil nuestro artículo, compártelo con alguien que lo pueda necesitar. Y no olvides seguirnos en Facebook e Instagram y revisar todos nuestros servicios en rodriguezmartinimmigration.com