La unificación familiar es un principio importante. La categoría de inmigración basada en la familia permite a los ciudadanos y a los residentes legales permanentes de los Estados Unidos llevar a ciertos miembros de la familia a dicho país. Es así como, las personas que han sido solicitadas en base al grado familiar son admitidos dependiendo de su parentesco o relación con los ciudadanos estadounidenses o a través del sistema de preferencias familiares.
Los futuros inmigrantes bajo la categoría de relaciones inmediatas deben cumplir con los criterios de elegibilidad estándar, además los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos de edad y financieros.
¿Qué es la inmigración familiar?
Los miembros de tu familia tienen la posibilidad de venir a EE. UU. como parte del proceso de reunificación familiar.
La reunificación familiar es la idea de que las familias deben estar unidas y poder permanecer juntas.
Según las leyes de inmigración de EE. UU., hay cuatro categorías a través de las cuales se puede inmigrar a los EE. UU., estas son:
- Reunificación familiar (inmigración familiar).
- Inmigración basada en el empleo.
- Ayuda humanitaria (es decir, refugiados y asilo).
- Inmigración basada en la diversidad, también conocida como Lotería de Visas.
La categoría más grande es la reunificación familiar. Esto permite que los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales soliciten que ciertos familiares se unan a ellos en los EE. UU.
La reunificación familiar también significa reunir y mantener unidas a las familias que están separadas por las leyes de inmigración. Por ejemplo:
- Los niños que ingresan a los Estados Unidos como menores de edad no acompañados o por su cuenta, se reúnen con sus familiares de manera oportuna.
- Las familias que ya viven en los EE. UU. permanecen juntas, independientemente de su estatus migratorio.
Cinco cosas importantes que debes saber sobre la inmigración familiar (reunificación familiar)
La Ley de Inmigración y Nacionalidad de los EE. UU. de 1965 permite a las personas inmigrar a los EE. UU. en función de una relación de parentesco con un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal (LPR).
También le puede interesar el siguiente artículo: 3 formas de solicitar la “Green Card” en Estados Unidos
1. Conoce las categorías de peticiones familiares
El gobierno de los EE. UU. otorga visas de inmigrante para la inmigración basada en la familia. Una visa de inmigrante debe estar disponible para que tu familia pueda venir a los EE. UU. o cambiar su estatus en los EE. UU. si ya viven en el país.
2. Los familiares por quienes puedes presentar una petición
Únicamente los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales permanentes pueden solicitar a sus familiares.
3. Conoce la disponibilidad de visas de inmigrantes
Solo una cierta cantidad de visas están disponibles cada año para aquellos que solicitan un pariente que no es un miembro de su familia inmediata. Es por eso que se necesita mucho tiempo para que un miembro de la familia emigre a los EE. UU.
4. El proceso de petición familiar
Al comenzar el proceso para solicitar a tu familiar cercano, te sugerimos que consultes con un abogado de inmigración o un representante acreditado.
Puedes visitar el sitio web de USCIS para aprender cómo solicitar una ‘green card’ para tu familiar. Boundless y CitizenPath tienen tutoriales en línea para ayudarte en este proceso.
5. El proceso es diferente según tu estatus migratorio
Si eres un refugiado o asilado y deseas presentar una petición por los miembros de tu familia, visita nuestra página de reunificación familiar para refugiados y asilados.
Busca ayuda legal
Cada caso de petición familiar es diferente. Es posible que desees consultar con un abogado de inmigración o un representante acreditado para que revise tu caso.
Un representante acreditado es una persona que no es abogado pero que ha demostrado al Departamento de Justicia que tiene la educación y la experiencia en leyes migratorias para brindar servicios legales de inmigración.
Entonces, si está buscando dichos servicios y desea asegurarse de que no se presenten obstáculos para traer a los miembros de su familia, comuníquese con nuestros expertos legales hoy y obtenga los mejores servicios.
Si te pareció útil nuestro artículo, compártelo con alguien que lo pueda necesitar. Y no olvides seguirnos en Facebook e Instagram y revisar todos nuestros servicios en rodriguezmartinimmigration.com