La naturalización es un proceso que tiene como fin otorgar la ciudadanía estadounidense a un extranjero. El solicitante debe cumplir una serie de requisitos estipulados en la Ley de Inmigración y Nacionalidad para poder obtenerla.
Aunque el proceso para convertirse en ciudadano norteamericano no es sencillo, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) ha creado un manual de 10 pasos para hacerlo ordenadamente y con más claridad.
Paso 1. Determina si ya eres ciudadano estadounidense
Son ciudadanos quienes nacieron en territorio estadounidense o son hijos de padres estadounidenses, aunque hayan nacido en el extranjero.
Paso 2. Determina si eres elegible
Son elegibles quienes han sido residentes permanentes por al menos cinco años. También quienes han sido residentes por tres años y tienen un cónyuge estadounidense.
Pueden solicitar la naturalización quienes tienen un servicio calificado en las fuerzas armadas de Estados Unidos y cumplen con todos los demás requisitos.
Paso 3. Prepara el Formulario N-400
Si es elegible, descarga el Formulario N-400. También deberá reunir documentos para probar su elegibilidad, tales como: copia de la Green Card, copia del certificado de matrimonio Formulario N-426(solicitud de certificación de servicio militar), evidencia de empleo, dos fotografías tipo pasaporte.
Paso 4. Presenta la Solicitud de Naturalización
Presente el Formulario N-400 ante USCIS; después deben enviarle un recibo. “Puede consultar los tiempos de procesamiento actuales y el estado de su solicitud en línea o llamando al Centro de Contacto de USCIS al 1-800-375-5283″, señalan.
Paso 5. Toma de datos biométricos
Si aprueban su solicitud, USCIS le programará una cita para la toma de datos biométricos (huellas digitales y fotografías). Asista en la fecha, hora y ubicación indicada.
Paso 6. Entrevista
Los oficiales consulares le realizarán una entrevista (en inglés) para completar el proceso de naturalización. Deberá presentar exámenes de historia, civismo e inglés.
Paso 7. USCIS aprueba o niega la solicitud
Tras las pruebas y entrevistas, los oficiales consulares avisarán (por escrito) si la solicitud de naturalización es negada o aprobada. Si reprueba el examen, puede solicitar presentarlo una segunda vez.
Paso 8. Invitación al Juramento de lealtad
Si las autoridades aprueban la naturalización, le llegará una invitación para participar en una ceremonia de naturalización.
Paso 9. Toma del Juramento de lealtad a los Estados Unidos
No es ciudadano hasta que tomes el Juramento de Lealtad. En una ceremonia de naturalización, deberás decir:
I pledge allegiance to the flag of the United States of America, and to the republic for which it stands, one nation under God, indivisible, with liberty and justice for all.
Juro lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la república a la que representa, una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos.
Al terminar la ceremonia, recibirá su certificado de naturalización. Verifique que no tenga errores.
Paso 10. Aprenda sus derechos
Si ya es ciudadano, aprenda más sobre los derechos y obligaciones que debe ejercer, honrar y respetar.
Los servicios legales de Rodriguez-Martin Immigration Law Offices en este sentido son muy beneficiosos. A lo largo de los años, con la asistencia de su experimentado equipo de expertos legales, Rodríguez-Martin ha ayudado a muchas personas a lograr el sueño de quedarse con su familia en los EEUU a través de la inmigración basada en la familia.
Entonces, si está buscando dichos servicios y desea asegurarse de que no se presenten obstáculos para traer a los miembros de su familia, comuníquese con nuestros expertos legales hoy y obtenga los mejores servicios.
Si te pareció útil nuestro artículo, compártelo con alguien que lo pueda necesitar. Y no olvides seguirnos en Facebook e Instagram y revisar todos nuestros servicios en rodriguezmartinimmigration.com